HISTORIA

Boaco fue elegido al título de pueblo, luego por ley legislativa del 29 de enero de 1876 es elevado a la categoría de villa, con el nombre de Santiago de Boaco y por ley legislativa del 4 de marzo de 1895 es elevado a ciudad. El origen de la ciudad de Boaco está ligado a la existencia de pueblos indígenas, su nombre procede del idioma zumo y azteca, este caso sucedió como otras ciudades del país que han seguido un proceso de varios re asentamientos previos al sitio actual y de las cuales se sabe poco, ni la fecha, ni el lugar exacto de su fundación como embrión citadino.

La etapa de fundación comprende un período entre 1529 y 1764 ubicado en la época de Conquista y Colonización de la Provincia de Nicaragua; durante ese tiempo se conocieron tres sitios de asentamiento: Boaco Viejo, Boaquito y Boaco su actual asiento. Existe una etapa oscura alrededor del año 1529 en el que se presume la ubicación del pueblo boateco cerca del Río Murra y que estuvo ligado a la existencia de centros mineros de oro, según se desprende de los escritos y la correspondencia de la época entre la Corona y los Colonizadores y también a la consideración de que debido que en ninguno de los lugares de asentamientos conocidos, subsisten huellas de minas abandonadas ni relaciones sobre ríos de arenas auríferas o mantos del rico material de oro que los españoles buscaban al penetrar en la zona de Boaco.

El proceso mas conocido de la fundación de la ciudad se describe de la forma siguiente: El sitio de Boaco Viejo es considerado como el poblado materno de la actual ciudad de Boaco y hasta ahora reconocido como la referencia urbana más antigua de sus antepasados. Hoy es una comarca del municipio de Boaco y se sitúa a cinco leguas al Oriente de su cabecera. No quedan vestigios de ninguna clase del antiguo poblado, al menos hasta hoy conocido.

El 22 de Diciembre de 1749, durante la dominación Española, Boaco Viejo fue invadido y destruido por caribes, zambos y miskitos (alentados por los ingleses). Los sobrevivientes abandonaron el poblado y se dirigieron varias leguas hacia el Este, cerca del río y fundaron la nueva “ciudad” de Boaco conocida hoy como Boaquito.

El tercer y último asiento de la ciudad de Boaco en el sitio que ocupa hoy se presume encontrado cuando los habitantes de Boaquito intentaban regresar a su primitiva población de Boaco Viejo, quienes valoraron su posición en altura dado que, como atalaya natural, les permitía la vigilancia fácil sobre los enemigos y evitar ser sorprendidos, además de contar con las mejores condiciones en sus tierras, buen río, clima fresco y ubicación. Se estima que el nuevo asentamiento de la ciudad ocurrió hacia el año 1763 un año antes de solicitar una nueva medición de sus tierras comunales, como un acto indicativo de decisión y deseo de arraigo en la nueva tierra…